Fundación-Colección EPPCI A.C., en coordinación con Christopher Hempel y Andrea Angel (Leipzig, Alemania) a través de LA EXPENDEDURÍA Club de Cine presentan:

-
Ciclo 08. Cine alemán contemporáneo.
Complejidad individual, fuerzas estructurales.

Este ciclo ofrece una mirada hacia el cine alemán contemporáneo a través de una selección de filmes de los últimos 10 años. Más allá de comedias y películas históricas alemanas que han alcanzado un gran éxito taquillero en los últimos años, el cine alemán contemporáneo es rico en filmes de drama y crítica social.

Las películas en esta selección son retratos de complejidades individuales que ocurren en todas las sociedades, que a su vez se enfrentan con distintas fuerzas estructurales como el capitalismo, tradicionalismo, presión social o complicadas historias familiares.

La función principal de esta selección será abrir las puertas al diálogo, ya sea acerca de los múltiples conflictos universales vistos desde una perspectiva alemana, o de la amplia gama de elementos cinematográficos analizados desde un punto de vista estético.

* El acceso a las sesiones de cine es gratuito a todo público.
Se sugiere un donativo voluntario.

 
 
 

 Semana 01. 
 Miércoles 22 de abril de 2015 - 19:00 hrs.

Contra la pared (Gegen die Wand)
2004, Director: Fatih Akin. 121 min.

"No es una película fácil de ver (pero hay que verla). Sus imágenes, drásticas, pesimistas, desgarradoras, hiperrealistas, buscan un choque visual y, al mismo tiempo, auditivo. (...) se presenta como una inmejorable credencial cinematográfica y, al tiempo, como la peor de las acreditaciones sociales posibles." Javier Ocaña: Diario El País.

En el drama provocativo “Contra la Pared” (Gegen die Wand) del director Fatih Akin, dos personas con impulsos suicidas, una mujer de origen turco pero nacida y criada en Alemania, y un hombre turco-alemán adicto a las drogas, casi se destruyen y a la vez se salvan el uno al otro en un contexto de una sociedad conservadora que expone especialmente a las mujeres que buscan la libertad en un estado de desesperación. Una amalgama de amor, auto-destrucción y búsqueda de identidad en una sociedad multicultural.

Semana 02. 
Miércoles 29 de abril de 2015 - 19:00 hrs.

Los edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei)
2004, Director: Hans Weingartner. 127 min.

Este drama es la historia de jóvenes idealistas que se involucran en una rebelión activa en contra de la injusticia social, específicamente contra la gente rica que vive en mansiones ostentosas excluidas del resto de la sociedad. No se dedican a robarles, sino que su acción subversiva se trata de desacomodar el inmobiliario de cada mansión para “educar” a los que tienen demasiado y dejarles un mensaje muy claro: la época dorada se ha terminado. Así, los edukadores crean caos para restablecer el orden social. Al mismo tiempo se entrelaza una historia que pone en juego la amistad y el amor entre los tres protagonistas Jan, Peter y Jule.

Gran parte de la película fue filmada con una cámara digital de mano y sin usar iluminación, dándole un “estilo guerrilla” de movimiento incesante, en el que se sigue cada uno de los pasos de los actores.

 

Semana 03. 
Miércoles 06 de mayo de 2015 - 19:00 hrs.

La ola (Die Welle)
2008, Director: Dennis Gansel. 107 min.

La Ola, es un film alemán inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario. En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro «The Wave» bajo el pseudónimo Morton Rhue los hechos que ahora recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual. El filme obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.

"Uno de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debe intentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deben aprender. Para ello es importante proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: Aprender a aprender".

 Semana 04. 
 Miércoles 13 de mayo de 2015 - 19:00 hrs.

Oh boy, 24 hrs.
2012, Director: Jan-Ole Gerster. 83 min.

Esta tragicomedia con tintes irónicos sigue los pasos de Niko, un joven que abandona la universidad y termina vagando por las calles de Berlín. Vive al día mientras se sorprende de la gente que lo rodea, sintiéndose un completo extraño en la ciudad. Sin embargo, pronto será superado por la realidad y deberá enfrentar las consecuencias. Oh Boy, 24 hrs. en Berlín es un retrato fílmico sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar el lugar de uno. 

En su versión blanco y negro de Berlín, el director Jan-Ole Gerster nos plantea en su ópera prima una situación que nos hace observar el retrato de Niko y su amigo Makze (Marc Hosemann), y preguntarnos si no puede extrapolarse a toda una generación de personas que tienen todo a su alcance y no saben qué hacer con tanto.

 Semana 05. 
 Miércoles 20 de mayo de 2015 - 19:00 hrs.

Guten tag, Ramón.
2013, Director: Jorge Ramírez-Suárez..
México-Alemania.

Guten Tag, Ramón cuenta la historia de un joven que después de varios intentos fallidos por cruzar a los Estados Unidos, decide buscar a la tía de uno de sus amigos en Alemania para que lo ayude a encontrar trabajo allá. El problema es que no logra encontrarla, situación que lo deja en una situación terrible: sin papeles, sin dinero y en un país con un idioma totalmente ajeno. Así, Ramón deberá encontrar la manera de entablar relaciones a pesar de la barrera del idioma y las culturas.

 La película está basada en una novela del autor austriaco Martin Prinz y fue filmada en Viena. / El personaje principal está basado en la historia real del ladrón austriaco y atleta Johann Kastenberger.

Estamos un poco cansados de la imagen que de nosotros se da en el extranjero y de las historias ligadas al Holocausto y la Alemania nazi", es un comentario que se repite una y otra vez en diversos foros de este país.

Por otro lado, el espectador alemán se ha rendido ante una historia que no está ligada al narcotráfico ni a la violencia que invade la imagen que se tiene de México en este país, tanto en la ficción como en la realidad.

 Semana 06. 
 Miércoles 27 de mayo de 2015 - 19:00 hrs.

Der Räuber (El ladrón)
2010, Director: Benjamin Heisenberg.
Austria-Alemania. 90 min.

Johannes Rettenberger es una persona introvertida que pasa sus últimas días en la cárcel preparándose como un gran atleta. Cuando sale se presenta a los diferentes campeonatos nacionales, donde aparece como la gran revelación local. Una misteriosa fuerza, una gran capacidad de sacrificio parece que le empujan a ganar, pero de dónde proviene esa superación es un misterio. Mientras consigue pasar inadvertido en su reintregración en la sociedad, aprovechará sus cualidades para seguir haciendo lo que antaño, robar bancos. Una historia sentimental o la sombra del agente de la condicional serán algunos de los elementos que puedan truncar su camino.

 La película está basada en una novela del autor austriaco Martin Prinz y fue filmada en Viena. / El personaje principal está basado en la historia real del ladrón austriaco y atleta Johann Kastenberger

** La programación del ciclo puede ser modificado sin previo aviso. Por favor, consulte detalles en redes sociales el día del evento.