Intervenciones no-visibles
por DFBR

La serie comienza en 2010 en España con un proyecto espontaneo sin título que abarca aproximadamente 3,000 fotografías en las que se muestran diversas intervenciones realizadas –casi todas de carácter absurdo- en el contexto urbano de las ciudades de Madrid, Pamplona, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, y Barcelona. Debido a su cantidad y calidad experimental, la gran mayoría de estas imágenes continúan inéditas.

Posteriormente, en ese mismo año, se retoma la serie interviniendo más de 20 ciudades de Francia, Italia, Suiza e Inglaterra con el proyecto El turista. Acciones improvisadas registradas también fotográficamente cuya intención fundamental es crear una consciencia individual sobre el impacto que tienen cada uno de los millones de turistas que intervienen -casi siempre de manera inconsciente- pero constantemente estas viejas escenografías turísticas.

Durante 2011-2012, en México, se desarrolla y se presenta el proyecto Registro fotográfico de desechos urinarios para el desarrollo e impulso de estudios sociológicos e indagaciones individuales, mejor conocido y renombrado (por apropiación del público) como Meadas, en el que se ahonda aún más sobre la acción inconsciente del individuo sobre su contexto, generando imágenes documentales de la orina, y que la evidencían además como generadora de un discurso artístico-plástico. El proyecto pretende, además, una exploración sobre los diferentes planos de interpretación de la obra desde su valor social, estético, interpretativo e individual. Todo esto en una serie de 10 imágenes y textos que esquematizan el contenido teórico del proyecto, mismo que se exhibió en el EPPCI, Espacio para Propuestas Creativas Independientes, en el marco de la exhibición de Sin título/Untitled.

Luego, durante una residencia en la ciudad de Xalapa, Ver. en 2012, se produce el proyecto CHILE SECO como parte de la misma serie; una selección de imágenes que registran acciones y montajes que intervienen de manera -ruidosa- pero imperceptible el contexto -

social-urbano de la ciudad. El proyecto, siendo ya una serie definitiva en relación a un análisis y crítica de la contracultura, pretende una integración y reconocimiento a la comunidad xalapeña, tanto a la comunidad joven estudiantil: dinámica y propulsora de cambio, como a la más auténtica y arraigada comunidad mayor: influencia estimulante de las nuevas generaciones. El proyecto se exhibió en La Central de Xalapa, con la intención de homenajear y dialogar con la misma sociedad en su propio contexto.

Un año después, en 2013 se presenta el proyecto SUAL, Sindicato Único de Apartadores de Lugar, una crítica política-social fundamentada en una ficción satírica en la que se imita el modo operativo de los grupos de control del país. Una acción que sucede en medio de una de las calles más transitadas -peatonal y vehicularmente- en la ciudad de San Miguel de Allende, y que pasa desapercibido. Una acción subversiva e ilícita que ocurre no-visible. Este proyecto performático se presenta en La Expendeduría como parte del proyecto Contextos Simulados junto a Roberto Almeida-Junquera (Reverberaciones) y Ángel Beltrán (Transfusión). Proyecto tripartita que cuestiona un problema ontológico de la re- productividad como mera simulación de lo real. Meses después el proyecto se transformaría en una acción aún más subversiva con el proyecto SUAL-De la resistencia al sabotaje (Archivo/Acción Documentativa), en el que se incendian cinco Apartadores de lugar en medio de un público inadvertido, a la vez que se hace entrega del Archivo SUAL, mismo que contiene algunos titulares de medios periodísticos y que plantea una posible cultura del sabotaje en México, esto durante la tercera edición de FGTPY, en la ciudad de Celaya, México.

Intervenciones no-visibles inicia como un accidente del autor en la búsqueda de su identidad: su lugar y su tiempo.

Intervenciones no-visibles

 

2010 - 2014. Proyecto documentativo de la cultura (y contracultura) realizado en diversos contextos de México, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Inglaterra.

Acerca del impreso:

Se imprimieron 20 copias (26 pags. B/N) para la edición 01, enumeradas y firmadas por el autor.

Editado, impreso y encuadernado en LA EXPENDEDURÍA con la supervición de ETCI -Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes y el apoyo de Fundación-Colección EPPCI A.C. en San Miguel de Allende, México.

 

*Disponibles en LA EXPENDEDURÍA. Insurgentes 66 Centro Histórico San Miguel de Allende 37700 México. Por favor, contáctese a:

Correo: laexpendeduria@gmail.com
Asuto: ETCI, Intervenciones no-visibles