"Under Construction" Dibujo sobre papel 50 x 150 cm
Realizado dentro de la Sala Principal (taller) de Proyecto Showroom
Imagen cortesía de The Niñxs.

Acerca de The Niñxs:

El proyecto lo integran Helena Hernández y Rafael Koller, radicados en Berlin, Alemania y Luzern, Suiza, respectivamente.

"Comenzamos nuestras carreras en lugares muy distintos pero mirábamos el mundo de maneras similares. Nos dimos cuenta después de conocernos que nos gustaban las mismas actividades, entre ellas el dibujo colectivo. Nos gusta el juego, la alegría y sorprendernos de nuestro alrededor; es por esto que nos llamamos The Niñxs.

Nuestro interés principal dentro del dúo es discutir, analizar y compartir nuestras experiencias diarias. Nos conocimos cuando estudiamos en la misma universidad y comenzamos a trabajar juntos cuando terminamos nuestras carreras. Vemos nuestras actividades diarias como oportunidades para cuestionar el mundo en el que vivimos."
 

 

Acerca de la propuesta de residencia:

Nuestro objetivo es activar el dibujo lúdico-colectivo para la creación de conocimiento y búsqueda de elementos dentro de nuestra obra. Las actividades de síntesis nos parecen necesarias y hacer dibujo con nuestras colecciones de imágenes como resultados es una práctica muy satisfactoria.

Creemos que parte del mundo del arte no se relaciona o dirige a prácticas democráticas. A través del acto de garabatear y dibujar nos damos cuenta de que la intervención y la participación puede conducir al conocimiento de los actores mismos. La retroalimentación entre nosotros y las personas a nuestro alrededor es muy importante para el contenido del trabajo mismo. 

Ya hemos comenzado nuestras actividades y hemos terminado la primera pieza. Las actividades que continúan están sujetas a la intensidad con la que trabajamos.

Nuestra metodología es la siguiente:

Observamos y bocetamos en libreta, creamos las condiciones para realizar el dibujo como los materiales y espacios. Después dibujamos y documentamos el proceso del crecimiento del dibujo.

Uno de los dibujos será realizado en el espacio público (Plaza Cívica) el 8 de julio con la ayuda de los transeúntes. La pieza “Preguntando caminamos” nace de la necesidad de dialogar con un público potencial. Los modelos que nos interesan son los zapatos de las personas ya que son para nosotros una característica única de la gente y simbolizan su paso por la vida.

Acerca de sus procesos:

Nos interesa la parte del dibujo que interconecta a través de disciplinas y lleva la posibilidad de entablar relaciones humanas. Descubrimos que el intercambio de ideas y conceptos a través del dibujo no es sólo una tarea lúdica para nosotros, sino que es una herramienta de comunicación.

Nuestra comunicación por medio del dibujo con otras personas fue fundada por la necesidad de representar la realidad a través de esta disciplina y de intercambio de ideas. Nuestro lenguaje se extendió a las líneas y las formas que usamos para dar un mensaje o un regalo. En este sentido nuestras libretas de bocetos son fundamental para el desarrollo de trabajo y la documentación del proceso a través de la fotografía es indispensable para llevar un control del crecimiento de las piezas.

 

Nuestros materiales serán los siguientes: lápices, tintas, libretas de dibujo y papel. Los dibujos los haremos con tintas negras y a lápiz pero el proyecto no está restringido a trabajos en blanco y negro. Parece una actividad simple pensar en coleccionar y plasmar en papel lo coleccionado pero nos enfrentamos a la filtración de nuestra propia percepción y a la selección de lo que integrará nuestros dibujos.

No buscamos que sea una narrativa lineal como un diario en el que se escribe una página después de otra, sino que se construya a partir de las formas y la composición.

SketchBook:
Dibujos realizados durante el periodo 27-30 junio 2016
para el proyecto "Under Construction" y otros.

Procesos dentro de Proyecto Showroom:
Izquierda: Registro fotográfico durante la producción de "Under Construction"
A la derecha: Frutos (mangos) intervenidos.


 

Muchacho dibujo (semana uno)

En la semana que llevamos en San Miguel de Allende, hemos descubierto muchas cosas sobre nosotros mismos, de la manera en la que trabajamos, nos comunicamos con la gente alrededor y con los habitantes la ciudad. El reto de entablar comunicación más allá del lenguaje está presente en nuestro día a día pero logramos romper con las barreras del idioma haciendo lo que mejor nos sale: bocetar. Las clases de español diario se fortalecen con diccionarios ilustrados que hacemos y ahora todo tiene como primer acercamiento la palabra “muchacho o muchacha” es por ello el título de esta entrega del blog. Nuestro dibujo se ha caracterizado por la riqueza de la inmediatez del trazo aunada a los buenos y malos humores que traemos con nosotros. Todo se puede ver en el dibujo y los comentarios que le agregamos. Para Rafael las nuevas experiencias han sido muchas y muy variadas digerirlas toma tiempo; para Helena las experiencias han sido miradas con nuevos ojos, también desde los ojos observadores de Rafael. Hemos tratado de integrar lo que sabemos en un contexto local y hemos dejado que el contexto nos integre. Los retos que nos esperan son muchos ya que cada día nos familiarizamos más con el lugar y nuestras piezas cambiarán. Las preguntas que nos hagamos serán distintas y tendremos respuestas diferentes. El segundo dibujo de gran formato derivó de nuestras caminadas cotidianas por las calles.

 

 

Nos sentamos a tomar una nieve de chamoy y a dibujar en la Plaza Cívica, fue entonces cuando los globos “caught our eye” como diría Rafael. Hicimos varios bocetos y cuando regresamos al espacio de trabajo los dibujos seguían dándonos vueltas en nuestras cabezas. Decidimos plasmar en papel una composición de nuestras experiencias. La pieza “Globalización” es el resultado de un diálogo entre los dos; entre posiciones personales ante nuestras realidades políticas, sociales y económicas, entre lo que cada uno cree que es el dibujo y nuestro quehacer como artistas dentro de un mercado del arte que a la vez que está muy globalizado, nos damos cuenta que es muy local. Conversando con nuestro colega y con quien compartimos espacio de trabajo Leo, concluimos que es interesante que los globos sean hechos tal vez en China pero modificados manualmente por los vendedores de aquí añadiéndoles llantas para que sean tirados por un lazo y esto los hace locales. Nos dimos a la tarea de crear un escenario con aquello que nos inspiró dándole un giro y en lugar de convertir en objetos de estudio a las personas, tratamos de convertir en personajes a los objetos de nuestro interés: los globos creaban ese espacio en el que eran el magneto que atraía a la gente, chicos y grandes, vendedores y compradores, gente local o extranjera.

Imágenes:

Arriba: Detalle de la obra en proceso Globoalización (2016).
por The Niñxs: Rafael Koller (Suiza) y Helena Hernández (Berlín).

A un lado: Detalle de la obra en proceso Work in progress (2016).
por The Niñxs: Rafael Koller (Suiza) y Helena Hernández (Berlín).

Abajo: Sketches (bocetos) para dibujo y publicación.
por The Niñxs: Rafael Koller (Suiza) y Helena Hernández (Berlín).

SketchBook:
Dibujos realizados durante el periodo 04-10 julio 2016
 apuntes sobre el contexto.


 

Juegosy otros apuntes al interior del taller.
Proyecto Showroom, sede de la residencia.

 

"Líneas, cables y zapatos"
Dibujo sobre papel 50 x 150 cm
Registro fotográfico al interior de Proyecto Showroom.

 

Líneas, cables y zapatos

Nos invitaron a una ceremonia creativa para recordar a un amigo parte de la comunidadartística de San Miguel de Allende. Nosotros no conocimos a la persona en cuestión peronos involucramos en la realización de un fanzine en memoria a él.

La creación colectiva es una forma muy intensa para comunicarnos y conectar con losdemás, así que disfrutamos mucho estas actividades

.La pieza “Common Thread” se basa en la creencia de que los cables conviven (como enmuchas otras partes de México y el mundo) a manera de maraña en el paisaje urbano deSan Miguel de Allende.

La existencia de los cables son para nosotros líneas de dibujo que son muy atractivascomo motivos centrales de nuestro trabajo. Nos hacen ver el orden dentro del caos. Loque nos pareció peculiar fue la cantidad de ellos, son tan presentes tal vez por ser SanMiguel un lugar pequeño y para Rafael son aún más impresionantes ya que no existe enel lugar donde vive.
 

Lineas, cables y zapatos.
Registro durante el proceso de producción.
Semana del 04-10 de julio.

Reunión en homenaje a Fernando Morales Márquez.

Miércoles 06 de julio.
Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante"
Producción de Fanzine colectivo para la próxima exhibición en memoria del artista.

“Preguntando Caminamos (the brave ones)”
Acción realizada en la Plaza Cívica de San Miguel de Allende.
Registro fotográfico. Dibujo en proceso.

La pieza “Preguntando Caminamos (the brave ones)” comenzó como una propuesta deinclusión de los habitantes de San Miguel de Allende dentro de nuestro diálogo comodibujantes. Nosotros siempre hablamos sobre lo que pasa dentro y fuera del dibujo: delos materiales, de los temas, de los elementos, de los modelos.

En este caso decidimos realizar nuestra pieza basada en el dibujo de zapatos de la genteen espacio público, en la Plaza Cívica de San Miguel de Allende.

Consideramos que los zapatos son muy personales y cuando están usados tienencaracterísticas propias del tiempo, los pies, los andares y el contacto con el suelo.Al estar ya dos semanas dentro del espacio de residencia, el trabajo fuera de lascondiciones controladas del taller nos dejó un muy buen sabor de boca.

Desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde estuvimos trabajando en un pequeño stand dedibujo: una mesa plegable, dos sillas, un banco, un letrero, papel y marcadores fueronnuestros cómplices en nuestro hacer. Los transeúntes y trabajadores de la plaza semostraron al principio un tanto tímidos, pero a pesar de esto se veían interesados yreaccionaron a nuestra presencia.

Luego un contacto más directo surgió cuando uno comenzó a preguntar y los demásmostraron interés.

Estamos preparando la pieza resultante para poder subirla al blog también.

Registro fotográfico durante la acción realizada
el viernes 08 de julio en el espacio público.